Contacto (664) 204 1447

Consideraciones en la conversion a TDT

Se adopta el estándar A/53 de ATSC, para la transmisión digital terrestre de radiodifusión de televisión, en adelante la Televisión Digital Terrestre (la TDT) que utilizarán los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión, para iniciar la transición a la televisión digital terrestre, en los términos y condiciones que al efecto establezca la COFETEL

OBJETIVOS
a)Inclusión Digital: generar condiciones para que los receptores y decodificadores de televisión digital sean cada vez más accesibles al consumidor de nuestro país, con objeto de que la sociedad se beneficie de las ventajas que ofrece esta tecnología.
b) Calidad: brindar a la sociedad una mejor alternativa del servicio de televisión con imágenes y sonido de mayor fidelidad y/o resolución que las que actualmente proporciona la televisión analógica.
c) Fortalecimiento de la actividad: fomentar el sano desarrollo de los concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión y el de las actividades relacionadas, mediante la incorporación de condiciones que propicien certidumbre técnica y jurídica para la transición a la TDT.
d) Nuevos servicios: alentar la incorporación y el desarrollo de nuevos servicios digitales, tanto asociados como adicionales a la TDT, sin que ello afecte la calidad del servicio principal.
e) Optimizar el uso del espectro: hacer un uso racional y planificado del espectro radioeléctrico para la convivencia de señales analógicas y digitales durante la transición a la TDT.

La TDT debe operar en función de las necesidades de la sociedad, para lo cual es necesario impulsar la interacción entre el Gobierno y los actores involucrados, población, concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión, concesionarios de redes públicas de telecomunicaciones, promotores del estándar, fabricantes de equipos, productores de contenidos e instituciones educativas.

Para garantizar la continuidad del servicio de televisión analógica y el desarrollo del proceso de transición a la TDT, resulta necesario utilizar temporalmente un canal adicional por cada canal analógico, en el que se transmita digitalmente, en forma simultánea, la misma programación que se difunda en el canal analógico.

Asimismo se contempla que las señales de la TDT puedan ser captadas por el público en general mediante receptores fijos. No obstante lo anterior, con base en las recomendaciones que emita el Comité, la Secretaría analizará la viabilidad de incorporar a la TDT servicios de televisión portátiles y móviles

.
Las transmisiones de la TDT deberán ser de calidad de alta definición (HDTV, por sus siglas en inglés) o calidad mejorada (EDTV, por sus siglas en inglés). Asimismo, para el inicio de las transmisiones digitales de cada canal adicional, la TDT deberá tener, como mínimo, calidad estándar (SDTV, por sus siglas en inglés).

Al final del tercer periodo, (2012) para todas las estaciones que tengan Réplica Digital, será obligatorio contar con transmisiones de calidad HDTV o EDTV, en al menos el 20% del tiempo total del horario de funcionamiento de la estación, conforme a lo establecido en la concesión o el permiso. Con el propósito de brindar un mayor beneficio a la sociedad, lo anterior, debe darse Con el propósito de brindar un mayor beneficio a la sociedad, lo anterior, debe darse
Preferentemente, en los horarios de mayor audiencia.

Conforme a las recomendaciones emitidas por la UIT, se entiende por:

HDTV: Formato 16:9 calidad de imagen comparable al cine, resolución 1920 X 1080e
EDTV: Formato 16:9 calidad comparable a HDTV con resolución 1280 x 720p.
Formato 16:9 ó 4:3 con resolución 704 x 480p, ó 640 X 480p, similar al DVD.
SDTV: Formato16:9 ó 4:3 con resolución 704 x 480e ó 640 X 480e, similar a NTSC.
e = despliegue de líneas entrelazadas
p = despliegue progresivo
TIEMPOS
El proceso de transición a la TDT incluye seis periodos trianuales revisables, en el que se combinan, para cada periodo y en forma progresiva, la Presencia y Réplica Digital de las transmisiones en las actuales coberturas analógicas.
Para los efectos de este Acuerdo, se entiende por:
Presencia: cuando las transmisiones de señales de la TDT tienen niveles que superan el umbral de recepción de la señal de 41 dBu, en al menos el 20% del área de servicio del canal analógico registrado en la Secretaría.
Réplica Digital de cobertura: cuando se supera el umbral de recepción antes señalado, en al menos el 90% del área de servicio.
Los conceptos de área de servicio y zona de cobertura se encuentran definidos con base en la Norma Oficial Mexicana NOM-03-SCT1-93, en cada caso, la zona de cobertura se especifica conforme a las condiciones particulares de cada Concesión y Permiso.
Seguimiento, revisión y ajustes al proceso.
El proceso de transición a la TDT debe incluir condiciones objetivas para dar seguimiento al proceso, a fin de evaluar sobre el desarrollo del mismo y, en su caso, reorientar las líneas de acción establecidas en la presente Política.

Por lo anterior, el Comité realizará evaluaciones al desarrollo del proceso de transición a la TDT, para lo cual tomará en consideración, entre otros factores, los siguientes:
i. Inversiones realizadas;
ii. Mercado de receptores, penetración, disponibilidad y, precio de receptores y equipos asociados a la TDT;
iii. Equipos transmisores en operación y disponibles en el mercado, así como sus costos y características;
iv. Mercado publicitario;
v. Información de encuestas;
vi. Censos y sus proyecciones;
vii. Niveles de audiencia de programas transmitidos a través de la TDT;
viii. Capacidad económica de la población, incluyendo el PIB, que dé a conocer el Banco de México;
ix. Número de estaciones concesionadas y permisionadas de televisión, y
x. Experiencias internacionales.

A partir del final del Primer Periodo, el Comité emitirá, a más tardar en el mes de abril de cada año, un reporte, con relación al año inmediato anterior, al C. Secretario de Comunicaciones y Transportes, con la o las recomendaciones que en su caso correspondan. La Secretaría publicará en Internet una versión de dicho reporte con la información que se considere como pública en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, a más tardar en el mes de mayo del año que corresponda y, de ser necesario, realizará las adecuaciones a la presente Política.
Con el propósito de que el Comité cuente con la información necesaria para evaluar el desarrollo del proceso, los concesionarios y permisionarios que tengan autorizado al menos un canal adicional para la transición a la TDT, deberán presentar a la Secretaría, en el mes de enero de cada año, a partir del 1° de enero de 2007, la información requerida en el Anexo I de la presente Política.

Estas acciones se implementarán con fundamento en las disposiciones legales y administrativas aplicables, y en la Condición de Nuevas Tecnologías incluida en las Concesiones y Permisos, por la que se establece que los concesionarios y permisionarios están obligados a implantar la o las tecnologías que así resuelva la Secretaría, al efecto deberán observar y llevar a cabo todas las acciones en los plazos, términos y condiciones que le señale la propia Secretaría, a fin de garantizar la eficiencia técnica de las transmisiones.

Procedimientos y plazos para solicitar el refrendo de la concesión o el permiso con base en la presente Política.

Procedimientos
Los concesionarios y permisionarios que deseen obtener el refrendo deberán presentar su solicitud, incluyendo la información señalada en el Anexo II de la presente Política.
La Secretaría resolverá la solicitud de refrendo de conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Radio y Televisión, su Reglamento y las disposiciones legales aplicables.
Las Condiciones de los Títulos de Refrendo de las concesiones o permisos que aplicarán a los concesionarios y permisionarios que manifiesten sus compromisos para transitar a la TDT, se
establecerán de conformidad con los Anexos III y IV de la presente Política, según corresponda. La vigencia que se otorgará coincidirá con el término del Sexto Periodo Trianual señalados
Salvo en el caso del Primer Período, los concesionarios y permisionarios deberán solicitar el refrendo correspondiente y manifestar sus compromisos con la transición a la TDT, antes del inicio del período en el que les corresponda contar con señales digitales, conforme a lo establecido en el numeral 4 de la presente Política.
]
Para ello, las alternativas para solicitar el refrendo de la concesión o permiso son:

a) A partir de que se publique la presente Política, siempre y cuando se manifiesten los compromisos para la transición a la TDT, o
b) A más tardar un año antes de que fenezca su vigencia actual, siempre y cuando no haya iniciado el período en el que le corresponda contar con señales digitales.

Los concesionarios o permisionarios que opten por la opción b) y en ese momento no estén en condiciones de manifestar sus compromisos para transitar a la TDT, podrán solicitar su refrendo para continuar sólo con transmisiones analógicas
. En este caso, la vigencia del refrendo no podrá exceder el primer año del período en el que le corresponda contar con señales digitales, lo anterior, sin perjuicio de que el concesionario o permisionario pueda manifestar sus compromisos para la transición de la TDT en cualquier tiempo antes del vencimiento de la vigencia de la concesión, en cuyo caso se aplicará lo previsto en el numeral 6.1.1 anterior
Salvo en el caso del Primer Período, los Concesionarios o Permisionarios que no manifiesten sus compromisos para la transición a la TDT, a través de la solicitud de su refrendo antes del inicio del período en el que le corresponda contar con señales digitales, conforme a lo establecido en el numeral 4 de la presente Política, se ubicarán en el supuesto de incumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Condición de Nuevas Tecnologías de su Concesión o Permiso.

En el caso de los concesionarios del Primer Período, ellos deberán solicitar su refrendo a más tardar el 1º de enero de 2005, lo contrario se considerará como un incumplimiento a sus obligaciones establecidas en la Condición de Nuevas Tecnologías de su Concesión.
Lo anterior será una causal para no refrendar sus respectivas concesiones o permisos y, en consecuencia, al término de sus respectivas vigencias, el Concesionario o Permisionario que se ubique en este supuesto deberá suspender sus operaciones y desmantelar las instalaciones afectas a la estación correspondiente.

La Secretaría podrá disponer de los canales respectivos y tomará las acciones necesarias para procurar que la población incluida en esa zona de cobertura cuente con señales del servicio de televisión analógica y digital, conforme al avance de la evolución de la transición a la televisión*
*Resumen tomado de la COFETEL Politica de la TDT

NOTA SOBRE EDTV (Nota Fuera de la Política de TDT COFETEL)
Actualmente la EDTV es el sistema más utilizado, sobre todo en Europa, a pesar de ser también el más desconocido, debido sobre todo a qué a menudo se confunde con la SDTV y a qué los fabricantes de sistemas audiovisuales están incentivando el mercado a qué haga el paso a la HDTV y a qué se desprenda de todos los sistemas SDTV y EDTV, que conforman la mayoría de aparatos instalados en la actualidad.

Así, exceptuando la televisión analógica, todos los sistemas actuales funcionan con EDTV. Esta situación es de esperar que no cambie demasiado en los próximos 3 o 4 años, puesto que a pesar de que desde el 2007 se extienden los sistemas HDTV cómo HD DVD y BRD y también saldrán al mercado videoconsolas de nueva generación que puedan generar imágenes HDTV, el resto de sistemas, como televisores, TDT y televisión por satélite todavía tardarán unos años a pasar A HDTV.
El motivo principal de esta tardanza es la gran cantidad de aparatos SDTV y EDTV instalados y el hecho que, sobre todo los últimos, han sido adquiridos en los últimos 3 o 4 años y no será fácil para los fabricantes convencer los consumidores que los vuelvan a cambiar, sobre todo si se tiene en cuenta que por diagonales de pantalla inferiores a las 30 pulgadas (la gran mayoría de aparatos) la diferencia de calidad entre un sistema EDTV y un HDTV se hace difícil de apreciar debido a las limitaciones del sistema visual humano.

Es de suma importancia buscar aseseoria profesional para implantacion de nuevos sistemas

Elaborado por para fines informativos

Leave A Reply

Your email address will not be published.